martes, 24 de mayo de 2011

Vocabulario Tema 9: de la 2ª G. M. a la Guerra Fría

Hola!

Os recuerdo que para el examen del jueves entra hasta el bloque comunista incluido. Respecto la caída de la Unión Soviética y el Mundo Actual, considero que podemos trabajarlo la próxima semana y ya dejar las dos primeras semanas de junio para la España del siglo XX.

El vocabulario del tema 9 es el siguiente:

Política de apaciguamiento, Guerra económica, Economía de guerra, Guerra relámpago, Tierra quemada, Genocidio, Juicios de Nüremberg, Conferencias de Yalta / San Francisco / Postdam, Guerra Fría, Plan Marshall, COMECON, OTAN, Pacto de Varsovia, Sistema bipolar, Telón de Acero, Riesgos calculados, Descolonización, Tercer Mundo (Neocolonialismo), Socialdemocracia, Neoliberal, Estado del bienestar, Economía planificada, Realismo socialista, Democracias populares.


Los términos en negrita son abiertos a las explicaciones de clase, el resto aparecen en el libro.

De los términos más complejos para definir os dejo un archivo para aclararlo. Pinchad aquí.

Os dejo también el guión para quien lo haya perdido o no lo encuentre: guión tema 9.


Suerte para el examen ;) Por cierto si tenéis dudas con algún término comentad, ok!

3 comentarios:

josetxo dijo...

edu no me quedo muy claro exactamente lo que entraba para este tema ¿podrias decirmelo? gracias

josetxo dijo...

http://15mpamplona.org/
en esta pagina hay un documental de la obsolescencia programada creo que hablamos un poco de esto en clase .

EduHistoria dijo...

Hola josetxo!
Bueno no te agobies, tienes el guión del tema para descargarlo (el que te dí por si no lo encuentras) donde pongo por guiones lo que entra y en que páginas.
En líneas generales entraría:
-causas y consecuencias de la 2ª GM
-características de la guerra total.
-el nuevo orden posbélico (las conferencias), donde la falta de entendimiento de EE. UU. y la URSS nos llevó a la Guerra Fría y su sistema bipolar.
-Bloque capitalista (su política y economía)
-Bloque comunista (el cuadro con sus características y defectos que hicimos en clase).

De todas formas no es mucha información si sabes compaginar vocabulario y cuadros con actividades realizadas en clase.
Ok. ;)