domingo, 8 de mayo de 2011

La Armada Invencible

El otro día en clase a la hora de explicar el Imperio Hispánico, estuvimos señalando que los principales objetivos en política exterior fueron el control de los mares para su Imperio colonial como el dominio hegemónico de Europa para aislar a Francia.

Para lograrlo, España tuvo que enfrentarse a toda Europa pero aparecerá un rival incómodo como Inglaterra, que apoyará a los rebeldes flamencos por afiliación religiosa y fomentarán la piratería en el Caribe con las patentes de corso.

Finalmente Felipe II decidió invadir Inglaterra en 1588 con una operación naval que desembarcara tropas de Flandes en la isla. Pero la combinación de mal tiempo y falta de apoyo y concreción en el plan de embarque de las tropas de Flandes dieron al traste con el plan de invasión.

A pesar de que las bajas materiales y humanas fueron cuantíosas para los españoles, en 1589 Inglaterra envió la Contraarmada fracasando igualmente. Se demostraba que iba a resultar complicado invadirse entre ellos.

Las hostilidades continuaron hasta 1604 cuando se firmó la Paz de Londres. España seguiría controlando los mares hasta bien entrado el siglo XVII.


No hay comentarios: