jueves, 23 de septiembre de 2010

Régimen señorial y Feudalismo

Hola chic@s.


Ante las dudas surgidas con la explicación de hoy sobre los orígenes del Régimen señorial y el Feudalismo, os comunico que a partir de hoy (en la medida de lo posible) iré colgando todo el material que vaya a utilizar en clase, ¿os parece bien? yo creo que si.


Ahora bien, ya sabéis que un esquema no sustituye la lectura detenida y detallada del libro de texto, pero ayuda a entender y comprender los nuevos conceptos que vamos a trabajar en cada clase, además de serviros como guión de la clase siguiente.


Bien, los siguientes esquemas y mapas conceptuales que os voy a colgar siguen el siguiente orden: (pinchad sobre ellos y os los podéis descargar e imprimir luego)


- Esquema 1: Causas de la caída del Imperio romano de Occidente.

- Esquema 2: Origen y evolución del Régimen Señorial.

- Esquema 3: Rasgos generales de la Europa Feudal.


Quiero dejar claro dos conceptos antes de que os descarguéis los esquemas, escuchadme por favor. ¿Qué son el Régimen señorial y el Feudalismo?


- el Régimen Señorial se puede entender como el marco o contexto socioeconómico en el que se va a desarrollar Europa Occidental entre los siglos III hasta el XVIII. Si ya se que son muchos siglos, pero tened en cuenta que el señorío se caracteriza por muchas tierras cuyo propietario es un señor, que va a tener a su disposición de una amplia cantidad de campesinos como mano de obra servil y muy barata.


-el Feudalismo se puede describir como el marco o contexto jurídico - político en el que se desarrolló Europa Occidental entre los siglo X al XIII, momento en el cual la autoridad del rey es mínima y la de los señores (propietarios de tierras) grande, como para vertebrar toda una sociedad en torno a la tierra (el feudo), donde se establecerán unas relaciones personales de fidelidad mutua ya sea entre señores o campesinos con sus señores.

2 comentarios:

Maria dijo...

Eduuu!¿Porque la iglesia cristiana fen la epoca feudal se establecio de modo espacial en el campo?

EduHistoria dijo...

Desde el siglo III d. C. gran parte de la población europea se estableció en el campo por la decadencia del mundo urbano y del propio imperio romano. En consecuencia la Iglesia se ruralizó progresivamente con monasterios y parroquias en aldeas, donde se encontraban sus feligreses.