domingo, 14 de noviembre de 2010

Tema 3 - La Revolución Industrial

Hola!!

En la última clase hicimos un planteamiento general sobre la evolución del sistema capitalista (como sistema económico) donde recordamos y sacamos en claro:

- durante los siglos XV al XVII se establece un capitalismo mercantil, favorecido por la época de los descubrimientos el comercio comienza a adquirir importancia como actividad económica (pero sigue siendo una economía predominantemente agrícola en cuanto a aportación de riqueza y empleo).

- durante el siglo XVIII (ya desde el XVII) en Inglaterra se operan pequeños cambios como son la penetración del capital mercantil en la producción manufacturera en la denominada industria domiciliaria (compitiendo con ventaja con respecto a la producción gremial).

- a mediados del siglo XVIII la acumulación del capital en estos mercaderes es grande y dan el salto definitivo, producir en las ciudades. Aparece la fábrica y se introduce la máquina surgiendo el capitalismo industrial.

Ahora bien, recordad que este proceso es gradual y que se acompaña de un contexto político favorable para la burguesía en Gran Bretaña (parlamentarismo desde finales siglo XVII) y que los cambios anteriores se acompañaron de otros a su vez, causa y consecuencia, como el desarrollo demográfico, la revolución agrícola y de los transportes.

Para concretar y fijar el proceso os cuelgo:

- Esquema 1: Evolución proceso de industrialización.

A lo largo del tema iremos concretando las causas que favorecieron el paso de la producción gremial y manufacturera a otra fabril y mecánica, con sus consecuencias.

No hay comentarios: