miércoles, 13 de febrero de 2013

Las pinturas de Valltorta

El Barranco de la Valltorta es un árido desfiladero calizo que se abre paso en el pueblo de Tirig. Se trata de una zona de difícil acceso, con 21 abrigos o cuevas poco profundas en forma de cornisa, en las que sus habitantes prehistóricos (3.500 - 2.000 a. C.) nos han legado un amplio catálogo de fauna y costumbres sociales del momento.
Quizá la más famosa de estas cuevas es la llamada Cueva de los Caballos Cavalls, descubierta en 1917 y declarada Monumento Histórico Artístico siete años más tarde. La escena más importante del conjunto es, sin duda, el grupo de arqueros que acechan y disparan sus flechas a una manada de ciervos, constituida por cinco ciervas, dos cervatillos, un ciervo adulto y otro joven.
Se trata de una escena de gran naturalismo, una de las más interesantes del arte rupestre levantino, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

4 comentarios:

EduHistoria dijo...

Recuerdo que el viernes hay que traer las fichas y el vocabulario, además corregiremos la etapa que falta del cuadro resumen y hablaremos sobre la prehistoria en la península Ibérica.

fatimetu dijo...

profe tenemos ke leer ese resumen ke nos as puesto debajo de la foto

halii dijo...

¿De qué etapa hablas?si hemos corregido todo el cuadro.

EduHistoria dijo...

de la edad de los metales, si hay que leer ese resumen.