domingo, 21 de octubre de 2012

El Feudalismo

Ante las dudas surgidas con la explicación de hoy sobre los orígenes del  Feudalismo, os cuelgo  el siguiente  mapa  conceptual: (pinchad sobre el y os los podéis descargar e imprimir luego)


Pero hay que aclarar dos aspectos relacionados con el tema ¿qué son el Régimen señorial y el Feudalismo?

- el Régimen Señorial se puede entender como el marco o contexto socioeconómico en el que se va a desarrollar Europa Occidental entre los siglos III hasta el XVIII. Son muchos siglos, donde el señorío se caracteriza por muchas tierras cuyo propietario es un señor, que va a tener a su disposición una amplia cantidad de campesinos como mano de obra servil y muy barata.

-el Feudalismo se puede describir como el marco o contexto jurídico - político en el que se desarrolló Europa Occidental entre los siglos IX al XIII, momento en el cual la autoridad del rey es mínima y la de los señores (propietarios de tierras) grande, como para vertebrar toda una sociedad en torno a la tierra (el feudo), donde se establecerán las relaciones feudovasalláticos, unas relaciones sociales personales de fidelidad mutua ya sea entre señores (señor <-> vasallo) o campesinos con sus señores (en ocasiones libres pero que evolucionará en la servidumbre del campesinado hacia su señor).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El imperio de Carlomagno fue dividido en condados o marcas por él mismo para que pudiera así gobernarlo mejor.Entonces en la ficha de refuerzo cuando nos pregunta la consecuencia de la descomposición del Imperio,tengo una duda:no se supone ,¿qué el mismo lo fragmentó? Lo único que se me ocurre es que tras su muerte las consecuencias serían que hubo luchas internas por parte de sus hijos y por tanto al haber debilidad amenazas de otros pueeblos.¿A qué se refiere? Y cuando te pregunta, la consecuencia de la desprotección de los campesinos?.No se supone que los señores feudales disponían de caballeros para protegerse a ellos y a sus campesinos. Si los desprotegen,mueren y si mueren no hay vasallos.?¿? Ayuda!!!Gracias.Blanca

EduHistoria dijo...

hola blanca, bueno vamos por partes.
En primer lugar Carlomagno divide el territorio en marcas y condados como una especie de provincias actuales para ser mejor gobernadas, ahora bien los pagaba con tierras (no había moneda) y les daba honores (poder político pero solo a título vitalicio).
Cuando él muere, sus hijos (reyes ineptos y poco habilidosos) se enfrentaron entre ellos en una guerra civil, que unido a la amenaza de pueblos extranjeros generó un ambiente de inseguridad de los campesinos que cedieron lo poco de libertad que les quedaba a cambio de que los señores les dieran protección. A esta servidumbre se unió que los condes y marqueses hicieron hereditario sus honores (cargos políticos) con el feudo.
En conclusión, nos encontramos a mediados del siglo VIII con el feudalismo en esencia pura.

EduHistoria dijo...

Siglo IX quería decir, upps

hali dijo...

vaya,chica parece el resumen de todo el libro.

Anónimo dijo...

Edu,donde estan las funciones de los castillos?
No lo encuentro

EduHistoria dijo...

En las páginas 28 y 29 del libro de texto.