domingo, 17 de abril de 2011

Felices años 20 y la Gran Depresión

Hola!

Ya quedan pocos días para las vacaciones, si lo se, andamos todos cansados... pero hagamos un último esfuerzo entre todos.

La otra semana estuvimos explicando los felices años 20, la crisis del 29, la Gran Depresión y los intentos de solución para salir de ella. Me imagino que todo esto nos habrá desbordado a todos, son pocas horas y a veces no quedan las cosas bien hiladas.

Pensad por un momento chic@s, que siempre repito que en historia todo está absolutamente relacionado. Bien, el tema 8 se centra en el Período de entreguerras y entendemos como el período que se extiende de 1919 hasta 1939, en el cual se producirá el enfrentamiento entre democracias liberales y totalitarismos de derecha con la URSS de invitado.

Para llegar a tal enfrentamiento en la horrible 2ª Guerra Mundial, debemos situarnos en la peculiar evolución de la economía europea. Tuvo una recuperación superficial (sustentado con dinero de EE. UU.) con el plan Dawes, que se va al traste con el crack del 29 en la bolsa de Nueva York.

Lo que comenzó siendo una crisis financiera se transformó en una crisis económica general con tristes repercusiones sociales, y de EE. UU. se trasladó a Europa. Es en ese momento cuando la clase media y alta se sienten amenazados por una posible revolución proletaria en la débiles y nuevas democracias, y deciden apostar por regímenes autoritarios y totalitarios de extrema derecha, cuyo máximo exponente es el régimen nazi en Alemania.

Mientras al otro lado del Atlántico, en 1933 gana las elecciones el demócrata Roosevelt y decide apostar por la teoría de Keynes de que el Estado debía intervenir en la economía para evitar los fallos del sistema y lograr un reparto más equitativo de la riqueza en la sociedad. Se llamó a su paquete de reformas económicas y sociales el New Deal (Nuevo Trato).

Os cuelgo los esquemas de las clases anteriores para que os organicéis y sinteticéis toda la información.

- Esquema: Felices años 20 y la Gran Depresión
- Esquema: New Deal

Si hay dudas preguntad en clase o abrid un hilo de comentarios aquí.

No hay comentarios: