lunes, 28 de marzo de 2011

Vocabulario Tema 7: Imperialismo y guerra

Hola!

Los términos del tema 7 son los siguientes:

Paz Armada, Sistemas Bismarckianos, Triple Alianza / Entente, Imperialismo, Metrópoli, Colonia, Eurocentrismo, Segregación racial, Crisis balcánicas / marroquíes, Carrera de armamentos, Economía de guerra, Armisticio, Catorce puntos de Wilson, Paz de París, Autocracia, Bolchevique, Soviets, III Internacional, Revoluciones de 1917, Lenin, URSS, Constitución 1924, Comunismo de guerra, NEP .

Los términos en negrita debéis definirlos a partir de las explicaciones de clase.

Suerte para el examen, ;)

domingo, 27 de marzo de 2011

Desastre nuclear de Chernobyl

Os cuelgo un documental muy exitoso hace unos años sobre el desastre nuclear de Chernobyl. Se describe al minuto lo que sucedió aquel fatídico día y el sacrificio humano que tuvo que llevarse a cabo para salvar a media Europa de la radiactividad.

Recordad lo que hemos hablado en clase sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las diferentes fuentes de energía. En el caso de la energía nuclear (leer página 140 del libro de texto sobre su funcionamiento), debatid si es necesario su uso o puede ser sustituida con una mayor inversión en energía renovables.

El desastre de Chernobyl

sábado, 26 de marzo de 2011

Gótico español

Hola chic@s!

Bueno os coloco dos brevísimos vídeos que repasan el arte gótico en la península Ibérica. A mi juicio los mejores ejemplos que existen; las catedrales de Burgos y León.



jueves, 24 de marzo de 2011

Evolución de las lenguas romances en la península Ibérica

Hola!

Os cuelgo un mapa interactivo sobre la evolución de las diferentes lenguas romances (evoluciones locales del latín vulgar entre los siglos III al X) en la Península Ibérica.

Pinchad aqui.

Nacimiento de la URSS

Hola chic@s,

el otro día en clase comentamos que el año 1917 fue clave para el desenlace de la 1ª Guerra Mundial, por la entrada de EE. UU. como la salida de Rusia de la guerra.

Rusia pasó de ser un sistema político autocrático, el régimen zarista, a convertirse en el primer estado obrero de la historia, la URSS.

Como todo estado, desde el siglo XIX se venía haciendo, se dotará rápidamente de una serie de símbolos para su identidad nacional, es decir como un Estado Nación al uso. No olvidéis que la URSS era un estado plurinacional cuyo elemento aglutinador será la ideología marxista, y sobre dicha ideología se construirán todos sus símbolos nacionales:

- el padre de la patria, en este caso Lenin, el ideólogo.
- la bandera, si os fijáis es de color rojo (el rojo simboliza la sangre de todo el pueblo y tradicionalmente relacionado con las ideologías de izquierdas) junto con su peculiar escudo formado por la hoz y el martillo (símbolos del campesinado y obreros).
- el himno, cantado por el ejército rojo (o sea el ejército formado por el pueblo y Troski para liberarse de los contrarrevolucionarios y enemigos de la patria).

lunes, 21 de marzo de 2011

1ª Guerra Mundial: guerra de posiciones

Hola!!

Esta mañana sobre la 1ª Guerra Mundial, os he señalado que pensaban que iba a ser una guerra breve, al menos así lo fue en la guerra de movimientos hasta 1915.

A partir de ese momento se inició la fase de la guerra de posiciones donde se mostró la crueldad sin límites de la guerra. Os cuelgo un fragmento de documental sobre las difíciles condiciones de vida de los soldados en las trincheras.

domingo, 20 de marzo de 2011

León: las primeras Cortes de Europa

Hola chic@s.

Os cuelgo una noticia muy interesante sobre la legitimidad del Reino de León a ser considerado como el primer reino medieval (en 1188) con Alfonso IX donde se celebraron las primeras cortes o parlamentos entre los diferentes grupos sociales medievales (clero, nobleza y gente de los burgos o sea burguesía).

Se pretende demostrar que no fue el reino de Inglaterra con Juan sin Tierra (hermano de Ricardo Corazón de León) en 1215, sino que imitaron a lo que sucedió poco antes en tierras hispanas.




Pergamino de Alfonso IX, rey de León, sobre las reuniones a Cortes.

sábado, 12 de marzo de 2011

La Reconquista

Hola!!

Después de explicar y trabajar (banderas y cuadro resumen) sobre los principales protagonistas de la Reconquista, os cuelgo un video que ubica especialmente dicho proceso.

Recordad que el proceso de Reconquista consistió en ofensivas militares de los estados cristianos para conquistar territorios en manos musulmanas. La Reconquista se completaba con la Repoblación, basada en repoblar con población cristiana los territorios arrebatados a los musulmanes.

Esquemas Tema 6 - Imperialismo y guerra

Hola chic@s

En la última clase describimos un poco el contexto histórico (en lo económico y político) entre 1871 y 1914. Vuelvo a señalar que la 2ª Revolución Industrial y la constitución del Imperio Alemán condujeron a un nuevo escenario en la política internacional: el Imperialismo colonial en el mundo y la Paz Armada en Europa.

De ambas situaciones se creó una situación internacional muy tensa de desconfianza y constante rearme. La incapacidad para resolver los problemas coloniales y territoriales en Europa acabarán desembocando en la 1ª Guerra Mundial.

Os coloco los guiones de los primeros puntos:

- Contexto histórico

- La paz Armada