lunes, 14 de diciembre de 2009

Refugiado climático

Hola a todos¡¡¡¡¡

Ahora que acabamos de comenzar el bloque de Geografía Humana, después de ver las herramientas y técnicas de estudio del demógramo, hoy hemos comenzado a hablar sobre la localización de la población por el planeta.

Hemos realizado dos preguntas: ¿por qué se localiza? y ¿dónde se localiza? Como bien habéis apreciado, la mayor parte de la población mundial se localiza en el hemisferio norte y en zonas de llanura y costa (menor de 500 metros de altitud) ya que posibilita una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad, la agricultura.

Pues bien, al hilo de todo ésto, ha surgido un fenómeno en Geografía Humana que se denomina el Refugiado Climático. No responde a las cuestiones anteriores, sino que son los acontecimientos del cambio climático quien pone y responde las preguntas.

Se trata de personas que impedidos sus medios de subsistencia más básicos se ven obligados a migrar hacia lugares más prósperos, como consecuencia de los efectos perversos del cambio climático.

Podéis descargaros el artículo aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Disputa por las fronteras marítimas

Buenas.

Como ya hemos explicado el apartado de la Geografía Política, en concreto, lo que representa un Estado, os dejo un artículo sobre el tema de las fronteras marítimas.

Habla del caso español, en principio, cuando se realizaron los repartos de las fronteras marítimas, España al poseer poca plataforma continental (me imagino que ya sabéis lo que es) obtuvo poco margen, siendo paradójicamente España un país con muchos kilómetros de costa.

Por ello, los investigadores españoles buscan corregir dicho reparto, proponiendo ante la ONU nuevas variables para el reparto de los mares.

Cuando lleguemos al apartado de Geografía Económica, comprenderéis la importancia que han adquirido los océanos y la disputa por ampliar las fronteras marítimas entre los países.